Caravana de carros eléctricos hace historia y marca el futuro de la movilidad
Una experiencia inolvidable se vivió en la caravana «El camino de la revolución eléctrica» en la que participaron 14 vehículos 100% eléctricos, patrocinados por empresas como Fasecolda, Enel X, Auto Emirates, Geotab, Evectric y Michelin y por marcas como KIA, Chevrolet, BYD, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, Renault, Nissan y MINI, así como por establecimientos como Hotel Duruelo, Restaurante La Granja Naranja, Hostal San Nicolás y Luis Hernández Leather, marcando un hito en la historia del sector automotor en Colombiano.
No solo fue una celebración de la movilidad sostenible, sino también un paso hacia un futuro más limpio y prometedor para todos. Es así como podemos constatar que el panorama automotor en Colombia se encamina hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente. Lo prueban cifras recientes del sector, según las cuales, a la fecha, las ventas de vehículos eléctricos en el país experimentaron un incremento del 12% en comparación con el año anterior, marcando un hito en la industria automotriz colombiana.
Este crecimiento significativo refleja lo que es una tendencia global dirigida hacia la adopción de autos impulsados por energía eléctrica como una alternativa más limpia y eficiente. Sigue el camino de la transición energética de Colombia.
Además del impacto ambiental positivo, los vehículos eléctricos ofrecen beneficios económicos significativos. Con un mantenimiento hasta un 70% más económico que el de los automotores de combustión interna y un menor costo por kilómetro recorrido, representan una opción atractiva para los consumidores conscientes del medio ambiente pero también del bolsillo.
Por eso, y alineada con este proceso, la caravana «El camino de la revolución eléctrica» reunió a algunas de las principales marcas de la industria automotriz que se han puesto literalmente las pilas en este sentido, lo mismo que a empresas comprometidas con la sostenibilidad para realizar este recorrido histórico.
«Lograr que todo el parque automotor en Colombia fuera 100% eléctrico sería totalmente positivo para la sociedad: a menor contaminación del aire, mejor salud, menor estrés y, por ende, mayor calidad de vida. Ah, y menores costos operativos», afirma Claudia Guerrero, periodista especializada y gerente de ALL ENGINE.
Esta iniciativa también quiso llamar la atención del sector sobre alternativas para mejorarlo en cuanto a la edad del parque automotor en el país. A la fecha y de acuerdo con Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, dicho indicador se sitúa en alrededor de 21 años, una de las cifras más altas en Latinoamérica.
“Esto significa que, para lograr esa drástica pero positiva transformación, se tienen que dar unas condiciones que implican un cambio de legislación con respecto a la renovación del parque automotor, resultado, además, de lo que un gran número de marcas han anunciado y es el hecho de que, entre los años 2030 y 2035, abandonarán la fabricación de vehículos con motores a combustión interna para dedicarse 100% a la producción de vehículos de energías totalmente limpias”, concluye la periodista.
La expedición al futuro recorrió la vía que conecta La Calera con Sopó y pasó por Ubaté hasta llegar a Villa de Leyva. De esta manera, se demostró las capacidades y ventajas de esta tecnología innovadora. Como detalle inspirador adicional, los que la vieron pudieron apreciar, que cada vehículo estuvo adornado con ilustraciones de animales en su hábitat natural, creadas por el talentoso artista Diego Téllez, con lo que se destacó el compromiso con la conservación de la fauna y sus entornos.
La caravana «El camino de la revolución eléctrica» no solo representó una celebración de la movilidad sostenible, sino también un paso hacia un futuro más limpio y prometedor para todos.